Con gran éxito se desarrollaron los trabajos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en el estado de Oaxaca.

Varios integrantes del Consejo Directivo que por diversas razones no habían rendido protesta, se comprometieron ante los dirigentes nacionales y la Asamblea. Los integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, fueron grandes anfitriones.

A lo largo de las actividades, tanto formales como turísticas, se alcanzaron importantes acuerdos a favor del gremio periodístico organizado del país. Los representantes de las agrupaciones de diversos estados conocieron de la cultura, tradiciones, gastronomía y arquitectura de la cuna del gran prócer Benito Juárez García. Los trabajos formales de los consejos directivos se cumplieron en el recinto de la Muy Respetable Logia Benito Juárez García de Oaxaca.

En ceremonia ante el busto del mártir por antonomasia del periodismo mexicano, Ricardo Flores Magón, el presidente del CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave, propuso que la estatua del prócer, de la autoría del maestro escultor Tiburcio Ortiz, fuera rescatada para ser colocada en un lugar de alta distinción en esa ciudad.

En el acto, el diputado Samuel Gurrión Matías, comprometió su gestión ante la LXV Legislatura para lograr la adquisición de la escultura o en su caso costear personalmente los gastos.

Dentro de las actividades, la titular de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Morelos, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, estableció el compromiso de trabajar permanentemente en defensa de la Libertad de Expresión y estrechar la relación con los integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, quienes mantienen su lucha ante las agresiones, amenazas y asesinatos de comunicadores en esa entidad.

Se gestionará el trabajo conjunto con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de derechos Humanos para impulsar leyes a favor de los periodistas.

La presidenta de la FAPERMEX, Eva Guerrero Ríos, fue insistente en el compromiso de cumplir con los acuerdos alcanzados en la jornada de trabajo y que forman parte del Pronunciamiento Oaxaca de Juárez en el se resaltan y numeran los puntos de la agenda de trabajo.

En la agenda se contemplaron actividades turísticas y gastronómicas que permitieron conocer de las tradiciones, cultura y espacios naturales de la entidad oaxaqueña. Se participó en una Calenda Oaxaqueña por el paseo turístico del Centro de la ciudad capital; bautizada en este caso por la esperada lluvia de los lugareños ante una larga temporada de estiaje.

La visita a la casa Tlacuilo, taller del maestro Modesto Bernardo, permitió conocer la obra del reconocido artista plástico quien ocupa los colores de la región para mostrar su imponente obra. En medio de inmensos lienzos que son testigos de la capacidad interpretativa del artista, recibimos un amplio explicativo de su técnica que para muchos ya es considerada una escuela.

En el centro de ecoturismo de San Sebastián de las Grutas se convivió con los nativos que tiene a su cargo el cuidado de la zona natural incrustada en el corazón de la Sierra Sur de Oaxaca. La comunidad zapoteca invitó a recorrer la gruta que la naturaleza creó hace millones de años y que permite gozar y comprender un poco más a la geología y la importancia del cuidado de nuestro planeta. Con una longitud de 420 metros, varias ramificaciones, sus cinco salas tienen alturas de entre 20 y 70 metros y formaciones calcáreas con un sinnúmero de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños y formas.

Se pudo conocer el Ojo de Agua cuya alimentación proviene, según varios estudios, precisamente del río subterráneo que cruza la cueva ubicada a unos cuantos pasos. En la visita a la cueva se logra percibir el sonido del correr del agua a través del río subterráneo, que según los lugareños, se encuentra a 50 metros de profundidad.

Los habitantes mantienen sus usos y costumbres, y han logrado convivir con la naturaleza, cuidarla, protegerla y presentarla a los visitantes. Los guías desde jóvenes se preparan para tal fin y buscan su preparación permanente; se autodefinen como “geólogos rancheros” pero demuestran alto nivel de conocimiento y amor por su comunidad.

La diversidad gastronómica fue disfrutada en varias oportunidades; destaca la convivencia en Villa de Zaachila en la que fueron servidos platillos de la zona como tlayudas, pellizcadas de asiento, empanada de amarillo, platillo de cerdo, costillas, frijoles con pata. En la comunidad de San Sebastián y en Huitzo se vivió la experiencia de destapar el hoyo para la barbacoa. En todo momento estuvo presente “el mezcal que sirve para todo mal y para todo bien, también”.

¡Salud amigos de Oaxaca y de la APO!

Fotografía y video: Yenni S. Cañedo.