Por Teodoro Rentería Arróyave / Silvia Villa

NUESTROS TRADICIONALES DESEOS DE AÑO NUEVO, 2024

CUERNAVACA, MORELOS. Como ya se ha hecho una costumbre anual damos a conocer los deseos para el año nuevo, 2024, de acuerdo con nuestra perspectiva personal, con el anhelo de que empate con lo que piensan nuestros respetados colegiados, lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas.

NACIONALES:

1.- Que se confirme, se mantenga y siga en ascenso la robustez de la economía mexicana.

2.- Que este año electoral, como ha ocurrido en los últimos, incluyendo el día comicial, se lleve a cabo en pacífica civilidad.

3.- Que las nuevas leyes que se aprueben sean en beneficio de los mexicanos todos.

4.- Que la educación pública alcance grados de excelencia, sobre todo ahora con los cambios de rectores en varias escuelas de educación superior, como ha ocurrido en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

5.- Que los programas sociales continúen y se fortalezcan para el bienestar de los que menos tienen.

6.- Que el programa ferroviario de pasajeros siga su marcha en bien del desarrollo del país.

7.- Que nos empeñemos con responsabilidad en revertir el calentamiento global.

8.- Que sea prioridad de los gobiernos estatales y del federal la pacificación del país.

9.- Que se combata, sobre todo con inteligencia criminalística, el narcotráfico, flagelo principal de la nación.

10.- Que se cancele de una vez por todas la vergonzosa y vergonzante impunidad de los delitos contra las libertades de prensa y expresión, por la misma salud de la sociedad los periodistas no pueden seguir siendo víctimas y demás personas afines, inclusive mortales. Es una vergüenza que México siga siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo.

INTERNACIONALES:

1.-Que se acabe la guerra geopolítica entre Rusia y Ucrania, la mesa de negociaciones es el camino indicado.

2.- Que también termine la guerra del odio racial-religioso de Israel y Palestina e igual que la anterior la intervención de las naciones y de los organismos internacionales sean para favorecer la paz y no para alentar aún más los conflictos aportando más armas.

3.- Que se inicie una gran campaña para que se cancelen las industrias de la guerra. No es posible que unos cuantos empresarios se sigan enriqueciendo a cambio de la vida de miles y miles de seres humanos.

4.- Que en verdad se implementen las medidas adecuadas para revertir el calentamiento global.

5.- Que el ecumenismo vaya más de las creencias cristianas y se convierta en un movimiento para que todas las iglesias convivan en paz.

6.- Que se inicie un programa de reconstrucción económica mundial, que en verdad abarque a todas las naciones, sin exclusiones.

7.- Que los organismos internacionales de la salud agucen sus estrategias de prevención para que nunca más la humanidad sufra de pandemias como la del COVID 19 que, tantas víctimas mortales lamentamos.

8.- Que la lucha contra las drogas, contra el narcotráfico sea una estrategia global y comprometida.

9.- Que los organismos internacionales dejen de ser simples membretes, para ello debe finiquitarse el Derecho de Veto en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que permite que las cinco poderosas potencias impongan sus intereses en contra de todas las demás.

10.- Que se acabe el criminal y unilateral embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, en ese sentido que se cancelen todas las hegemonías territoriales de las naciones fuertes en detrimento de los países en desarrollo.

Respetadas y respetados lectores, radioescuchas, televidentes y cibernautas, dentro de los deseos de este reportero, les hago llegar mi anhelo por su felicidad y la de sus queridas familias para este 2024 y siempre.