CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA MEXICANO FAPERMEX

Los periodistas mexicanos proclamamos que:

  1. La verdad está antes y por encima de todo; la primera obligación del periodista es ser fiel a la verdad, entendiendo que en ella residen nuestro servicio a la sociedad  la justificación de nuestro quehacer profesional.
  2. Debemos nuestra lealtad absoluta a los intereses superiores de la Nación Mexicana, a su indeclinable soberanía y a su dignidad en todos los órdenes de la vida colectiva.
  3. Los periodistas consideramos que la información es un bien público cuya salvaguarda es obligación de la sociedad y el Estado que no debe ser manipulada para promover o proteger intereses particulares y del gobierno, sino para el exclusivo beneficio de la nación; la información, en tanto que bien público, no debe estar al servicio de intereses extranjeros.
  4. Rechazamos las relaciones perversas que se funden en dádivas, prebendas o canonjías, ya que estas coartan la libertad de prensa y expresión y violan elementales principios de convivencia social.
  5. Nos pronunciamos por que se corrija el injusto y turbio tipo de relaciones que se finque en corrupción, chantaje, difamación, injuria y falta de respeto a la moral y a la sociedad.
  6. Nos manifestamos por la existencia de vínculos transparentes y constructivos entre los sectores que intervienen en el proceso de la información, de conformidad con las garantías ciudadanas expuestas en la Constitución General de la República.
  7. Nos oponemos a toda imputación dolosa que afecte injustamente a periodistas, pero mantenemos nuestro rechazo categórico a toda práctica inmoral que surja en el campo de los propios comunicadores.
  8. Nos pronunciamos contra el control oficial o privado de la información, así como contra el sometimiento de los medios informativos tanto al aparato gubernamental cuanto a los poderes privados.
  9. Reivindicamos que el periodismo es una forma de conducción social y que por esencia nuestra tarea es una forma de acción política superior, que rebasa a los partidos y aos grupos, misión a la cual los periodistas no pueden ni deben renunciar.
  10. Reconocemos el buen esfuerzo realizado por las empresas de la información y señalamos que por encima de sus intereses lucrativos, tienen primacía el compromiso de los periodistas con la sociedad, a la que nosotros debemos ofrecer información y análisis veraces, documentados, investigados, creíbles y confiables, que sirvan para formar y orientar la verdadera opinión pública libre.
  11. Estamos obligados a la independencia de criterio, que nos dicta la propia conciencia, por grandes que sean las presiones o amenazas que se ejerzan para anularla; nos llamamos a resistir y a superar toda suerte presiones que tiendan a deformar nuestro veraz desempeño como periodistas, sean de tipo moral, social, religioso, político, familiar, sindical o las que provengan del crimen organizado.
  12. Rechazamos como atentatorio a la ética periodística, todo tipo de censura previa o control de la información, provengan del gobierno o de los intereses privados, de conformidad con las libertades consagradas de los artículos 6° y 7° constitucionales.
  13. Defendemos que los periodistas y las empresas de información, así como los gobiernos en sus diversos niveles, se comprometan al constante mejoramiento económico, social y profesional de los periodistas, como base para fundar una sólida profesionalidad ética del periodista.
  14. Nos oponemos a todo intento por mantener divididos a los periodistas, pues ello nos perjudica social y profesionalmente y es a causa de que prosperen las agresiones contra los integrantes del gremio informativo.
  15. Nos manifestamos contra todo tipo de coacción, hostigamiento, intimidación física o moral, o agresión a los periodistas como resultado del ejercicio de nuestra profesión.
  16. Repudiamos la denuncia de políticos o gobernantes contra periodistas originada por la publicación veraz de información de interés público, por lo que las leyes penales que tipifican la calumnia y la difamación no pueden ser aplicadas a los periodistas en el correcto y riguroso desempeño de su trabajo.
  17. Ratificamos que sólo mediante la unidad gremial y el ejercicio informado de los derechos constitucionales establecidos, los periodistas podremos avanzar como gremio y consolidar nuestra práctica profesional.
  18. Apoyamos la lucha del pueblo mexicano por la libertad política, la democracia, el progreso económico y el avance social y cultura; nuestra acción profesional rebasará, cuando sea el caso, los intereses de los gobiernos en turno.