La violencia. A veces reflexiono sobre si ha habido alguna época en la historia de la humanidad en la que la violencia no haya estado presente. No encuentro ninguna. ¿La violencia como forma de sobrevivencia? ¿Tendrá algún sentido para la conservación de la especie humana?. No lo sé. Pero lo que queda claro es que desde la aparición en la tierra del hombre, (y la mujer por supuesto)  la violencia ha estado presente. Es una realidad desafiante que disgusta y repele, sin embargo, la realidad está allí, imposible evadirla.

La violencia en todas partes, incluso subrepticiamente en el pensamiento, acechante y oportuna. La condenamos, la castigamos pero no acabamos de entenderla. Pobre aspiración la nuestra cuando osamos dominarla, no lo hemos logrado. Leyes, represión, valores, todo hacemos y allí está, omnipresente, sin tregua ni descanso y como siempre, sorpresiva.

Pero hay que dar cuenta de ella, ni duda cabe. Y eso es lo que hace Colilá Eguía, la reconocida periodista mexicalense. Atestiguar, declarar  y denunciar,  en su libro  “Feminicidios, el asesinato de mujeres y niñas en Baja California”. Una crónica de hechos estrujante en la  que la escritora define los crímenes de género y se introduce a los laberintos de la impunidad y de los secretos mejor guardados,  en  esa mezcla de sexualidad y muerte, de víctimas y culpables, de corrupción e inmunidad que son los feminicidios.

Producto de una minuciosa investigación, Colilá Eguía aborda el tema del feminicidio desde tiempos inmemoriales. Describe las terribles penas aplicadas a  las innovadoras y pioneras de los derechos de la mujer, que eran acusadas de brujas en Europa, así como de las que fueron llevadas a la hoguera, quemadas vivas por atreverse a disentir. Los linchamientos de mujeres en Estados Unidos, los asesinatos de lesbianas y casos terribles de psicópatas y asesinos seriales, entre otras espeluznantes historias,  visibles algunas, ocultas otras, pero todas relacionadas  con los asesinatos de mujeres.

“Feminicidios, Asesinatos de Mujeres y Niñas en Baja California”,  es el marco referencial de la periodista en el que,  de manera precisa,  da cuenta de las políticas públicas en ese sentido tanto de México como específicas de Baja California.y de los análisis de las nuevas leyes y sobre todo dentro del espectro de impartición de justicia,  que se contempla en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Colilá Eguía ha sido acreedora al Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos y al Premio Nacional de Periodismo México, entre otros múltiples reconocimientos. Su pluma es ágil y valiente. Ha escrito libros tan relevadores como  “A Quemarropa” el asesinato de Luis Donaldo Colosio. “Las Olvidadas” el drama de las mujeres de la cárcel”, “La política también es cosa de mujeres” y “La Entrega del Poder” violencia y testimonios del proceso electoral en Baja California en 1989.

Feminicidios, Asesinato de Mujeres y Niñas en Baja California, es un libro en el que se muestra, “la magnitud del lacerante problema que estamos enfrentando y los procesos de una lucha que todavía está presente”. Este excelente trabajo fue la tesis de maestría en criminalística de la autora y que culminó en este interesante libro.

Hoy miércoles en la Casa de la Cultura de Mexicali, a las siete de la tarde,  Colilá Eguía presenta esta obra que resulta de particular importancia por ser uno de los temas torales y pendientes en los asuntos de violencia y desigualdad que lastiman a la sociedad de manera muy marcada. Nuestra preocupación debe manifestarse en interés primero y posteriormente en acción. Feminicidios, proporciona elementos para empezar a hacerlo.

Mit diesen fragen beschftigten sich experten aus finnland, sterreich, luxemburg, der slowakei, der tschechischen republik, klicken ruland, den usa, brasilien, thailand, china und deutschland vom 15.