El presidente chino Xi Jinping enfatizó en su discurso ante el Congreso del Partido Comunista el mantenimiento y el perfeccionamiento de la directriz de “un país con dos sistemas”.

“La directriz de ‘un país con dos sistemas’ es una gran iniciativa pionera del socialismo con peculiaridades chinas y el mejor ordenamiento institucional para mantener en Hong Kong y Macao una prosperidad y una estabilidad duraderas tras su retorno”, destacó Xi en la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

“Se debe sostener la política con firmeza a largo plazo”, recalcó.

China acelerará la creación de una nueva configuración de desarrollo y buscará el desarrollo de alta calidad, manifestó Xi Jinping.

“A fin de construir un país socialista moderno en todos los aspectos, debemos, primero y por encima de todo, buscar un desarrollo de alta calidad”, expresó Xi en un informe en la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

“Debemos aplicar de forma integral y fielmente la nueva concepción del desarrollo en todos los frentes, continuar con las reformas para desarrollar la economía socialista de mercado, promover una apertura de alto nivel y acelerar los esfuerzos para fomentar una nueva configuración de desarrollo centrado en la economía interna y con una interacción positiva entre los flujos económicos nacionales e internacionales”, agregó Xi.

China ha de combinar la aplicación de la estrategia de ampliación de la demanda interna con la profundización de la reforma estructural por el lado de la oferta, subrayó Xi. Es necesario esforzarse por aumentar la fuerza motriz endógena y la confiabilidad de la gran circulación nacional, y mejorar la calidad y nivel de la circulación internacional.

El país configurará con mayor celeridad un sistema económico moderno, puntualizó.

China dedicará esfuerzos al incremento de la productividad de todos los factores, a la elevación de la resiliencia y nivel de seguridad de las cadenas sectoriales y de suministro, y al impulso de un desarrollo integrado urbano-rural y coordinado interregional, todo con el fin de promover que la economía se vea eficazmente mejorada en el aspecto cualitativo y racionalmente aumentada en el cuantitativo, añadió Xi.

También se realizarán esfuerzos para configurar la economía de mercado socialista de alto nivel, dijo Xi. “Pondremos plenamente en juego el papel decisivo que juega el mercado en la distribución de los recursos y desplegaremos mejor la función gubernamental”.

Se modernizará el nuevo tipo de industrialización y aceleraremos la construcción tanto de un país fuerte en manufactura, en calidad, en astronáutica, en comunicaciones y en internet como de una China digital, indicó.

Con el fin de impulsar integralmente la vigorización de las zonas rurales, China persistirá en priorizar el desarrollo agrícola y rural, consolidará y ampliará los logros de la reducción de la pobreza y afianzará de forma omnidireccional las raíces de la seguridad alimentaria.

China aplicará en profundidad la estrategia de desarrollo coordinado de las regiones, las estrategias regionales de relieve, la estrategia de zonas con funciones prioritarias y la del nuevo tipo de urbanización, dijo Xi.

También se impulsará la apertura al exterior de alto nivel. China ampliará a paso seguro la apertura en sistemas referentes a las normas, regulaciones, gestión y estándares, y promoverá el desarrollo de alta calidad de la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, concluyó.

Estos son los objetivos generales de desarrollo al 2035:

BEIJING, 16 oct (Xinhua) — El Partido Comunista de China (PCCh) delineó los objetivos generales de desarrollo de China para el año 2035, de acuerdo con un informe presentado al XX Congreso Nacional del PCCh, que se inauguró hoy domingo.

Según el informe, China tiene los siguientes objetivos de desarrollo para 2035:

— Habrán dado un salto sustancial el poderío económico-científico-tecnológico del país y su fortaleza nacional integral, y habrá ascendido su PIB per cápita un nuevo gran trecho, alcanzando el nivel de los países medianamente desarrollados;

— Su independencia y autosuperación científico-tecnológica de alto nivel será un hecho, y habrá ingresado en las primeras filas de los países innovadores;

— Tendrá terminado de conformar su sistema económico moderno, creada su nueva configuración del desarrollo y cumplido en lo fundamental su nuevo tipo de industrialización, informatización, urbanización y modernización agrícola;

— Tendrá básicamente cumplida la modernización de los sistemas y capacidades de su gobernación, completado aún más su sistema de democracia popular de proceso entero y culminada fundamentalmente la construcción de un Estado, un Gobierno y una sociedad regidos por la ley;

— Se habrá constituido en un país fuerte en educación, en ciencia y tecnología, en personal cualificado, en cultura y en deporte, y en una China sana, con un poder cultural blando notablemente reforzado;

— Tendrá a su pueblo disfrutando de una vida más feliz y hermosa, remontados los ingresos disponibles per cápita de su población otro nuevo tramo, notablemente elevada la proporción de sus grupos poblacionales de renta media, materializada la equidad de acceso a los servicios públicos básicos, logradas las condiciones de vida modernas en sus zonas rurales en lo básico y mantenida en estabilidad duradera su sociedad, con los avances sustanciales más palpables en la prosperidad común de todo el pueblo y en el desarrollo integral de las personas;

— Tendrá sus modos de producción y de vida ecológicos ampliamente formados, su emisión de carbono ya en estabilización con tendencia a la baja tras haber alcanzado el pico y su entorno ecológico esencialmente mejorado, habiendo cumplido así en lo fundamental su objetivo de construir una China bella;

— Tendrá fortalecidos en términos generales el sistema y capacidades de la seguridad nacional, habiendo logrado en lo básico la modernización de la defensa nacional y del Ejército.

En clave de consecución de nuestra modernización en lo fundamental, hemos de luchar continuamente para convertir China en un país socialista moderno poderoso situado a la cabeza en fortaleza nacional integral e influencia internacional a mediados de este siglo, apunta el informe.